Verde Plakarq  es la primer marca de naturacion urbana en México.

¿ Biofertilizar áreas verdes de CDMX podría mejorar la calidad del aire ?

October 18, 2017

CO2 como nutriente

 

El CO2 es esencial para que se produzca la fotosíntesis. Las plantas toman CO2 del aire y agua de las raíces y luego utilizan energía luminosa para transformar estos componentes en azúcar (carbohidratos) y oxígeno. Si no existe un suministro de CO2 adecuado y disponible para las plantas, el ritmo de fotosíntesis se reduce.

 

Productores de hortalizas de todas partes del mundo han estado enriqueciendo el ambiente del invernadero con dióxido de carbono (CO2) durante muchos años, por lo que los beneficios de incrementar la concentración de CO2 en el invernadero son bien conocidos y están bien documentados. La cuestión es si con concentraciones más altas de CO2, se incrementa el rendimiento del cultivo en el verano. La respuesta es: cualquier incremento en la concentración atmosférica de CO2 en el invernadero aumenta la velocidad de la fotosíntesis y la cantidad total de azúcar producida por el cultivo.Con objeto de maximizar el efecto del CO2 a través del año y obtener el máximo rendimiento potencial posible, debemos considerar tres elementos: cuál es la relación óptima de enriquecimiento para la cantidad de luz disponible para el cultivo; cómo va a reaccionar el cultivo ante el CO2 adicional suministrado, y cómo va afectar el CO2 adicional al equilibrio y a la producción de la planta.(Douglas Marlow "Aporte de CO2 en un invernadero" 1 de marzo, 2011).

 

 

Aun cuando no es tan elevando la concentración del CO2 en la ciudad y existen otros factores al ser un  sistema controlado, el cambio climático  tienen un impacto sobre el rendimiento vegetal y la calidad de las cosechas, debido a que se alteran los procesos fisiológicos y a la interacción del genotipo de las plantas con el medio ambiente, favoreciendo el desbalance hormonal de las plantas.

El la ciudad de Mexico se sufre el efecto isla de calor que aumenta algunos grados la temperatura y cuando las temperaturas se elevan por encima de los valores normales, todos las plantas y cultivos van a un exceso de transpiración, lo que ocasionará que las plantas transpiren más agua que lo que absorben sus raíces, generando una pérdida de agua que las obligará a cerrar los estomas para evitar su deshidratación, esto evitará el ingreso de CO2 y reducirá la Fotosíntesis. Canyon et al (1998) ha demostrado que una reducción de 17 % de la transpiración reduce un 48 % la fotosíntesis. Cuánto mayor número de horas la planta deja de transpirar menos horas fotosintetizará, ocasionando un estrés en la planta ya que se activa la respiración debido al incremento del etileno, consumiendo sus reservas de manera temprana lo que reduce el rendimiento y calidad de las cosechas. El problema radica en que si las plantas  tienen una pequeña masa radicular mayor será el número de horas que la planta dejará de transpirar, por lo que es muy importante incrementar la masa radicular para reducir el número de horas que la planta esté inactiva y estresada. Una planta estresada debido a que tiene poca energía y nutrientes disponibles lo primero que hace es dejar de formar aminoácidos para ahorrar energía, debido a que la formación de aminoácidos consume más del 50 % de la energía total de la planta. 

(Parcialmente Extraído de https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/manejo-de-los-cultivos-frente-a-los-cambios-climaticos) .

 

Biofertilizantes para fortalecer la masa radicular y mejorar la nutrición 

 

Un biofertilizante está compuesto  bacterias y hongos que le permite a la planta adquirir nutrientes para mejorar su desempeño. Aun cuando deben existir de forma natural, el efecto de la urbanización altera los suelos y resta permeabilidad. 

Estos productos proporcionan nutrimentos a la planta,principalmente nitrógeno y fósforo.  

Las bacterias que se utilizan para este fin se conocen como fijadoras de nitrógeno, ya que son microorganismos que toman el nitrógeno atmosférico, lo transforman en nitrógeno orgánico y se lo entregan a la planta. 

“Lo que pasa con los biofertilizantes es que cuando le regresas al suelo microorganismos que seguramente estaban ahí, pero en menor cantidad, estos vuelven a reestructurar el suelo y mejorar el desarrollo de las plantas”.

 

 

 

 

Conclusión 

La sugerencia por nuestra parte como promotores de la infraestructura verde y las buenas practicas entre urbanismo y medio ambiente  son buscar el mecanismo viable para aprovechar el CO2 excedente que afecta la calidad del aire para los habitantes de la Ciudad de México y hacer más eficiente a las especies vegetales en áreas verdes tanto publicas  como privadas, pues se utilizara menor cantidad de agua para  mantenerlas y  regresaremos a los suelos   parte importante de lo que quitamos al construir. 

Las plantas tienen una alta capacidad de adaptación  que les ha permitido resistir grandes cambios a lo largo de miles de millones de años, la naturación urbana  utiliza como base para estudios científicos la simbiosis que nos permitan  conservar los sistemas vegetales y formar biótopos, pues un  un incremento en la biomasa también  repercute en una mayor captación de CO2 atmosférico.

 

Please reload

Please reload

Entradas recientes

3 MITOS SOBRE LOS MUROS VERDES

August 14, 2017

1/1
Please reload