1er. CONCURSO INTERNACIONAL

"PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VERDE

PARA TERRITORIOS SOSTENIBLES"

 

 

En la actualidad existen pocos concursos nacionales e internacionales, que convoquen a  estudiantes y/o profesionales, este primer concurso pretende incentivar a los jóvenes de cada área, a un trabajo multidisciplinario para explorar y especializarse en temas  importantes, para la sociedad contemporánea.

 

OBJETIVO

El concurso PLAKARQ DE INFRAESTRUCTURA VERDE, es una iniciativa que tiene como objetivo conjuntar diferentes disciplinas para brindar alternativas a problemáticas ambientales que, en el campo profesional, requieren vincular y relacionar conocimientos para alcanzar un esquema de desarrollo sostenible con beneficios medibles desde cualquier perspectiva.

 

A diferencia de otros concursos, este es un nuevo concepto de Taller-Concurso ya que los estudiantes contarán con fuentes bibliográficas, que les permitan conocer la metodología que se maneja dentro de los esquemas de infraestructura verde en cada una de sus aplicaciones y contarán con la asesoría de especialistas de diferentes disciplinas que les  orientarán para presentar un mejor proyecto. Esto garantiza que más allá de la premiación final, todos los participantes ganen al adquirir nuevos conocimientos en corto tiempo utilizando un proyecto base donde demostrarán y justificarán lo aprendido.

 

Éste nuevo modelo de concurso es entonces una dinámica que permitirá romper fronteras a todos aquellos que por distintas razones no pueden tomar talleres de especialización en su localidad y en una segunda fase mostrará resultados contundentes de cómo el sistema educativo tradicional puede atacar áreas de oportunidad para que el futuro profesionista obtenga mayores y mejores oportunidades en campos que quizás hoy desconoce.

BASES

Éste es un concurso estudiantil, de carácter abierto y va dirigido a personas o grupos de todas las carreras que quieran participar de forma interdisciplinaria, aportando diferentes enfoques para lograr un desarrollo sustentable en zonas urbanas.

Organización del concurso y jurado

El Concurso "PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VERDE PARA TERRITORIOS SOSTENIBLES", es convocado por Verde Plakarq y Ecofauna A.C. quienes tendrán la responsabilidad de organizar la información técnico-administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, atender las consultas que efectúen los participantes y dar la asesoría de forma virtual en los tiempos establecidos. El jurado se compone de especialistas que colaboran en el área de investigación y educación de la empresa o instituciones educativas con las que se tiene convenio. El nombre y voto a favor de los proyectos finalistas se dará a conocer en la carta de resultados finales para garantizar la transparencia del concurso.

Proyecto y ejes temáticos a evaluar

El concursante presentará como proyecto las mejoras y beneficios que se pueden lograr  mediante el uso de infraestructura verde en una zona identificada en su localidad, donde observe el potencial para mostrar con claridad la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante las asesorías e investigación en manuales técnicos de infraestructura verde, así como análogos que justifiquen su trabajo.

Los ejes temáticos en que se basará y los objetivos particulares a cubrir son:

a) Ecosistemas urbanos

Propuestas para crear nuevos modelos de infraestructura social que favorezcan la  conservación de los recursos naturales existentes dentro de la ciudad, recuperación y mejoramiento de ecosistemas urbanos mediante el uso de energías limpias, sistemas de captación pluvial, manejo de residuos; mejoramiento del suelo para la infiltración del agua en espacios públicos, por medio de la reforestación de los bosques urbanos; manejo del control del crecimiento urbano en los cerros de la ciudad; recuperación de vegetación nativa; propuestas que involucren a la ciudadanía para la apropiación y cuidado de las áreas naturales inmersas en la ciudad, etc.

b) Tecnologías verdes para mobiliario urbano

Diseño de prototipos y elementos que mediante la innovación tecnológica, permitan construir muros verdes bioclimáticos, techos verdes con función de humedal, elementos prefabricados, banquetas húmedas, composteros, biodigestores, innovación tecnológica en sustratos, fertilizantes, parques de bolsillo, aplicaciones digitales que faciliten la educación ambiental, reciclaje urbano y cualquier otro modelo que se pueda fabricar de manera industrial y ser implementado en distintas zonas urbanas y que se verá reflejado en la propuesta general de cada proyecto.

 

c) Biodiversidad Urbana

Propuestas para la reincorporación de flora y fauna en zonas urbanas que permitan incrementar el nivel económico de la población mediante la actividad productiva de estas especies y que proporcionen algún beneficio ecológico como, Huertos agro-ecológicos, granjas urbanas, apicultura urbana, entre otras. En este punto es importante describir el plan de negocios y su impacto favorable en la formación de biotopos urbanos.

Concursantes

La participación puede ser de manera individual o grupal (6 integrantes como máximo). En el caso de formar un equipo, éstos pueden ser interdisciplinarios, lo que favorecerá de manera sustancial el resultado de su trabajo.

 

El formato del trabajo es libre, puede ser escrito, gráfico o audiovisual, el objetivo es que se logre comunicar de manera clara la incorporación de Infraestructura Verde.

Este concurso es en una sola fase y se rige por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas del mismo de ética y respeto al derecho de autor ya que  los trabajos entregados sólo podrán ser utilizados para fines de difusión académica e informativa. Desde el momento en que el concursante formaliza su participación, se compromete a aceptar todas las partes del Concurso sin apelación a sus disposiciones reglamentarias, técnicas y procedimientos establecidos en sus bases.

Documentación a presentar

Presentación digital que contenga toda la propuesta para la correcta comprensión del proyecto.

La presentación incluirá:

• Planta de conjunto, plantas y cortes de la propuesta con una escala debidamente especificada, adecuada para su lectura o en su defecto fotografías, esquemas, vistas, croquis, collages, renders, video narrativo, fotomontaje o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.

• Detalles constructivos que consideren necesarios para la descripción del proyecto y prototipo, especificando materiales, costos estimados y el bajo impacto ecológico en su fabricación.

• Fotografías y fichas técnicas de flora y fauna propuesta en el proyecto con fuentes bibliográficas confiables o artículos que se utilizaron de base para hacer la propuesta.

• Texto descriptivo de máximo 20 cuartillas donde exponga el análisis, marco teórico, metodología, hipótesis que expliquen el porqué decidió trabajar sobre esa área en particular, su relación inmediata como usuario y realización de una memoria descriptiva sobre la solución de su proyecto (Las descripciones o textos podrán ser únicamente en español).

• Lamina rectangular, horizontal, 60cm (alto) x 90cm (ancho), en 300dpi, PDF y no mayor de 25MB con nombre de los integrantes del equipo ya que será impreso en caso de ser  ganador o estar dentro de las menciones honoríficas y se expondrá en distintas sedes durante el 2019.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean enviados a través una carpeta drive compartida a contacto@verdeplakarq.com dentro de los tiempos establecidos.


 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO:   17 de Junio 2018.

ASESORIAS EN LINEA DEL:    20 de Junio al 20 de julio 2018.

ENTREGA DE LAS PROPUESTAS:   Hasta el 1 de Septiembre 2018.

PUBLICACIÓN DE PROYECTOS GANADORES:    25 de Septiembre  2018.

ENTREGA DE PREMIOS:    1 de Octubre 2018.

Nota: El material Bibliográfico de estudio se enviará 2 días hábiles después de su inscripción por lo que los alumnos que se inscriban con anticipación tendrán primero acceso a la carpeta en Drive.

INSCRIPCIÓN POR PROYECTO INDIVIDUAL O EN EQUIPO:

Mexicanos: $3500.0 MXN

Extranjeros: $200 USD

(El máximo de participantes por equipo es de 6 personas)

Después de realizar el pago envía  a contacto@verdeplakarq.com lo siguiente:

  • Comprobante  de pago

  • Nombre completo, correo electrónico y  whatsapp de cada integrante del equipo

  • Documento que compruebe estar estudiando ó ser pasante

  • Cuenta Paypal para recibir el premio  si resulta  ganador

MODALIDAD  PARA ESTUDIANTES

MODALIDAD  PARA ESTUDIANTES

Inscripción en México

$3,500.0 MX

con mercado pago.

 

BANCOMER CUENTA: 2987 0333 89 

CLABE: 0121 8002 9870 3338 96
TARJETA PARA DEPOSITO

EN OXXO : 4152  3133  4587  5715

Costo de inscripción

desde el extranjero.

200 USD

con Paypal :

Martes - Sabado: 10.00 - 17.00

Síguenos en nuestras redes

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

envianos

un Mensaje